El Mito de Aracne

Que la juventud es muy impetuosa y atrevida es de sobra conocido.  En la antigüedad pasaba lo mismo, las cosas no han cambiado tanto a lo largo de los siglos. En Grecia existe un mito que cuenta las consecuencias de la osadía de una joven que se enfrentó a la mismísima diosa Atenea.



Aracne era una joven que vivía en Colofón.  muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado. y sus trabajos eran tan delicados y exquisitos que le hacían encargos de todas las partes del mundo conocido. Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes.

En una ocasión le preguntaron si Atenea (diosa de la sabiduría y de las hiladoras).le había enseñado a trabajar la lana, pero Aracne se defendió como si la hubieran insultado:-¡Nadie me ha enseñado el oficio! Si Atenea quiere venir a competir conmigo, que venga!

Atenea la escuchó. Entonces, se le apareció a la joven en forma de anciana para acercarse sin despertar sospechas y le dijo suavemente: -Acepta los consejos de esta anciana. Tú puedes alcanzar la gloria con tu oficio pero jamás podrás eclipsar a una diosa inmortal, como Atenea.

Aracne se ofuscó aún más:- ¡Que venga y teja! ¡Ya veremos quién gana!
Atenea montó en cólera, se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. Durante horas y sin descanso se dedicaron a trazar intrincados y hermosos bordados.

Tras terminar cada una el tapiz que estaba creando, pudo observarse que el de la diosa era magnífico, pero el de Aracne le superaba ampliamente, tenía una gran belleza. En la obra que Atenea habría bordado mágicamente se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses. Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dánae, entre muchos más. La obra era perfecta, pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, destrozó en mil pedazos el trabajo de su competidora y ésta al sientirse totalmente humillada y deshonrada, enloquece e intenta ahorcarse.

Sin embargo, Palas Atenea no permitió que muriera, se compadeció de la joven y la salvó de la muerte pero luego le dijo: -¡Eres una desgraciada! ¡No vas a morir, pero a partir de ahora, tu vida penderá siempre de un hilo!


Aracne, fue convertida en araña y desde entonces no cesa de tejer colgada de un hilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerámica: Períodos Arcaico, Clásico y Helénico